SEÑALIZACIÓN
1.0
Definición de Mantenimiento
El Mantenimiento vial, es el conjunto de actividades que se realiza para
conservar en buen estado las condiciones físicas de la carretera y preservar el
capital invertido en la rehabilitación y el mejoramiento, incluyendo las obras
complementarias y conexas.
2.0
Objetivos del Mantenimiento
Entre los objetivos del mantenimiento vial, está la
preservación de las inversiones efectuadas en las labores de construcción o
rehabilitación, asegurando la transitabilidad permanente, de modo cómodo y
seguro; reduciendo los costos de operación y mantenimiento de los vehículos
usuarios de la vía.
3.0
Tipos de Mantenimiento
Las actividades de mantenimiento,
se clasifican de acuerdo a la frecuencia de aplicación en rutinarias y
periódicas.
3.1
Mantenimiento Rutinario
Se realiza con carácter preventivo, de modo permanente y tiene por
finalidad preservar los elementos de la carretera, conservando las condiciones
que tenía después de la construcción o rehabilitación; incluye labores de
limpieza de la plataforma, limpieza de las obras de drenaje, corte de la vegetación
en el derecho de vía y reparaciones menores de los defectos puntuales de la
plataforma. En los sistemas tercerizados se incluye también el cuidado y
vigilancia de la vía.
3.2
Mantenimiento Periódico
Se realiza en períodos de un año o más, con la finalidad de recuperar
las condiciones físicas de la carretera, deterioradas por el uso y evitar que
se agraven los defectos, preservar las características superficiales de la vía
y corregir defectos mayores puntuales; comprende las reparaciones de la carpeta
asfáltica, de las obras de arte y drenaje, reparaciones de la señalización y
elementos de seguridad.
4.0
Actividades de Mantenimiento
Después de construida y rehabilitada la vía, éste se encuentra en buenas
condiciones, el Mantenimiento Rutinario evita el desgaste prematuro, y cuando
las condiciones han cambiado de bueno a regular se realiza el Mantenimiento Periódico
a fin de restaurar las condiciones iniciales.
En carreteras asfaltadas, el indicador más usado en el Perú para definir
cuando se requiere el mantenimiento periódico es el Índice de Rugosidad Internacional
(IRI) propuesto por el Banco Mundial en 1986, que cuantifica la
respuesta de un vehículo en movimiento a las variaciones en el perfil
longitudinal, el valor de rugosidad para un pavimento nuevo está en el orden de
1.5 m/km y cuando el IRI es mayor a 5.5 m/km el pavimento requiere
rehabilitación.
La capacidad del pavimento para soportar las cargas repetidas se
determina mediante ensayos no destructivos, el más usado en el Perú es la
medición de deflexiones con la Viga Benkelman.
5.0
Elementos de la vía que requerirán mantenimiento
Los principales elementos de la vía que requerirán mantenimiento son: la
carpeta asfáltica, las obras de drenaje y subdrenaje, la señalización y los elementos
de seguridad vial, los aspectos socio – ambientales, y la operación vial
comprende el cuidado y vigilancia del camino y las emergencias viales.
5.1
La Carpeta Asfáltica
La carpeta de rodadura, es la faja utilizada para la
circulación vehicular, incluye también las bermas.
El
mantenimiento rutinario de la carpeta asfáltica, comprende la limpieza diaria,
que se deberá hacer con herramientas manuales, con el fin de retirar los
elementos caídos en su superficie, como son piedras, basura, animales muertos,
restos vegetales etc., también, se realiza reparaciones de los baches pequeños y
aislados.
5.2
Las obras de drenaje
Las obras de drenaje y subdrenaje, están orientadas a
recoger y encauzar el agua para sacarla de la plataforma de la vía, evitando el
deterioro prematuro de la misma. Las obras de drenaje deben mantenerse limpias
y en buen estado, para permitir el flujo libre del agua.
Drenaje Superficial:
7.2.1 Las cunetas
Su función es evacuar rápidamente el agua de la
superficie de la plataforma y de los taludes. En el mantenimiento rutinario, se
realiza la limpieza de las cunetas, se reconforman las cunetas de tierra y se
realizan reparaciones menores.
7.2.2
Zanjas de coronación
Son zanjas efectuadas en la parte alta de los taludes
en corte para interceptar y encauzar las aguas de lluvia, a fin de evitar la
erosión de los taludes y la consecuente colmatación de las cunetas con el
material arrastrado. El mantenimiento rutinario, comprende la limpieza de las
zanjas de coronación, su reconformación y las reparaciones menores.
7.2.3 Alcantarillas
Son ductos colocados debajo de la plataforma, que
permiten el paso del agua de los cauces naturales o canales, recogen el agua de
las cunetas y lo dirigen al otro lado de la plataforma. El mantenimiento
rutinario consiste en la limpieza de los sedimentos depositados de material de
arrastre, troncos o ramas producto de las palizadas, así como las reparaciones
menores.
7.2.4 Canales
Son zanjas construidas para recibir y encauzar las
aguas provenientes de cauces naturales o de alcantarillas. En el mantenimiento
rutinario, se efectúa la limpieza y reparaciones menores.
5.2.5 Otros
Otros elementos son los sardineles, los aliviaderos,
los disipadores de energía. El mantenimiento rutinario consiste en la limpieza
y reparaciones menores.
7.2.6 Subdrenes
El mantenimiento rutinario consiste en la limpieza de
la boca de salida.
5.3
El derecho de vía
El mantenimiento rutinario del derecho de vía,
consiste en la limpieza de toda la faja de terreno contigua a la plataforma,
que incluye las obras complementarias y accesorias a la carretera, el roce de
la vegetación menor y la poda de vegetación arbórea, la protección de los
taludes contra la erosión, el desquinche y peinado de los taludes, incluye
también la remoción de pequeños derrumbes hasta de 50 metros cúbicos .
5.4
Las obras de arte
Las obras de arte están constituidas por puentes,
pontones, badenes y muros.
7.4.1 Los puentes
Las actividades de mantenimiento rutinario a efectuar en los puentes,
consiste en la limpieza de la estructura, retirando todo elemento extraño que
se encuentre en el tablero, en las barandas y en los elementos estructurales, limpieza
del cauce con herramientas manuales; considera también el resane de la pintura
de las barandas por razones de seguridad vial.
7.4.2 Los pontones
Las actividades
de mantenimiento rutinario a efectuar en los pontones, consiste en la
limpieza de todo material extraño que se encuentre en el tablero, barandas y en
la faja de aproximación, limpieza con herramientas manuales del cauce y resane
de la pintura de los sardineles del pontón.
7.4.3 Los badenes
Los badenes sirven de plataforma al camino y de cauce para el paso
ocasional del agua, se emplea donde existe frecuente arrastre de sólidos. El
mantenimiento consiste en limpiar el badén y la zona del cauce aledaña, a fin
de permitir el flujo libre el agua.
7.4.4 Los muros
Se emplean para contener el terreno en zonas de corte
o de terraplén y en los estribos de puentes y pontones. El mantenimiento
rutinario consiste, en limpieza y reparaciones menores.
5.5
La señalización y elementos de seguridad vial.
El mantenimiento rutinario de la señalización,
consiste en conservar las señales y elementos siempre limpios y visibles, las
actividades principales de mantenimiento rutinario de señalización son:
limpieza de las señales verticales y recuperación o reposición en casos
puntuales, mantenimiento de los hitos kilométricos y su reparación o reposición
en casos puntuales, limpieza de guardavías, limpieza y pintado de cabezales de
alcantarillas, barandas de puentes, sardineles de pontones y parapetos de
muros.
6.0
Aspectos operativos
Los aspectos operativos del mantenimiento, dependerán de si se trata de
Mantenimiento Rutinario o Mantenimiento Periódico.
6.1
Actividades específicas del Mantenimiento Rutinario
Las actividades a ejecutar como parte del mantenimiento rutinario, son
las siguientes:
×
MR - 1Limpieza de la
carpeta asfáltica
×
MR - 2 Reparación de baches
puntuales
×
MR – 3 Limpieza de
cunetas
×
MR – 4 Reconformación
manual de cunetas de tierra
×
MR – 5 Reparación
menor de cunetas revestidas
×
MR – 6 Limpieza de
zanjas de coronación
×
MR – 7 Reparación
menor de zanjas de coronación
×
MR – 8 Limpieza de
alcantarillas
×
MR – 9 Reparaciones
menores en alcantarillas
×
MR – 10 Limpieza de
canales y aliviaderos
×
MR – 11 Reparaciones
menores en canales y aliviaderos
×
MR – 12 Limpieza de
disipadores de energía
×
MR – 13 Reparaciones
menores en disipadores de energía
×
MR – 14 Mantenimiento
de subdrenes
×
MR – 15 Limpieza del
derecho de vía
×
MR – 16 Roce de la
franja del derecho de vía
×
MR – 17 Poda de la
vegetación mayor
×
MR – 18 Desquinche de
taludes
×
MR – 19 Remoción de
pequeños derrumbes
×
MR – 20 Roce y limpieza de obras de arte
×
MR – 21 Roce y limpieza
de puentes y pontones
×
MR – 22 Limpieza de cauces
×
MR – 23 Limpieza de
badenes
×
MR – 24 Limpieza de
muros
×
MR - 25 Mantenimiento
de las señales verticales
×
MR – 26 Mantenimiento
de los hitos kilométricos
×
MR – 27 Mantenimiento
de los guardavías
×
MR - 28 Pintado de
cabezales de alcantarillas, parapetos de muros, sardineles de pontones y otros.
×
MR – 29 Siembra de
vegetación nativa
×
MR – 30
Descontaminación visual
×
MR – 31 Mitigación de
Impactos Ambientales del Mantenimiento Rutinario
×
MR – 32 Atención de
Emergencias Viales
×
MR – 33 Cuidado y
vigilancia de la vía
6.2
Indicadores de Mantenimiento Rutinario
En caso que el mantenimiento rutinario se realice a través de contratos
con microempresas, los resultados del mantenimiento se controlarán mediante
indicadores.
Los contratos se basarán en que el contratista asume la plena
responsabilidad de mantener operativos los elementos físicos del tramo de
carretera en una condición igual o mejor que las condiciones mínimas
establecidas, las cuales han sido fijadas previamente mediante medidas
referenciales o estándares que determinan el estado físico y operativo de cada
uno de los principales elementos de la vía. Estos contratos se diferencian
sustancialmente de los correspondientes a la modalidad por metrados y precios
unitarios, ya que no se paga por las cantidades de obra ejecutada, sino por el
cumplimiento de los estados mínimos aceptables.
Los indicadores de Mantenimiento rutinario son medidas referenciales de
las buenas características físicas y operativas que debe presentar el tramo de
la vía como consecuencia del mantenimiento adecuado, son aceptables si cumplen
con los estándares mínimos establecidos objetivamente.
Los Indicadores de Mantenimiento se definen para cada actividad, con sus
niveles de tolerancia de acuerdo a las circunstancias propias del entorno de la
vía, las condiciones socio-ambientales y la operación vial.
6.3
Actividades específicas del Mantenimiento Periódico
Las actividades a ejecutar como parte del mantenimiento periódico, son
las siguientes:
×
MP – 1 Resane de
fisuras
×
MP – 2 Reparación de
baches superficiales
×
MP – 3 Reparación de
baches profundos
×
MP – 4 Reparación de
alcantarillas
×
MP – 5 Reparación de
sardineles, disipadores de energía y otros elementos de drenaje
×
MP – 6 Reparación de cunetas
revestidas
×
MP – 7 Reparación de
zanjas de coronación
×
MP – 8 Desquinche de
taludes críticos
×
MP – 9 Reparación de
barandas de puentes o pontones
×
MP – 10 Cambio de Maderamen
×
MP – 11 Limpieza de
cauces
×
MP – 12 Reparación
menor de badenes
×
MP – 13 Reparación de
muros de contención en concreto ciclópeo
×
MP – 14 Reparación de
muros secos
×
MP – 15 Reparación de
muros de mampostería
×
MP – 16 Reparación de
muros en gaviones
×
MP – 17 Reposición de
señales verticales
×
MP – 18 Reposición de
hitos kilométricos
×
MP – 19 Control
ambiental en canteras y fuentes de agua
×
MP – 20 Control
ambiental en depósitos de materiales excedentes
×
MP – 21 Mitigación de
Impactos Ambientales del Mantenimiento periódico
×
MP – 22 Mejoramientos
en sitios críticos
×
MP – 23 Relleno de
hundimientos
×
MP – 24 Estabilización
puntual de taludes
×
MP – 25 Reparación de
pontones
×
MP – 26 Reparación de
guardavías
×
MP – 27 Protección de
taludes contra la erosión
×
MP – 28 Atención de
Emergencias Viales
Para la ejecución de cada una de las actividades que comprende el mantenimiento del tramo de la carretera Alfamayo
– Chaullay - Quillabamba, se definen de modo detallado las actividades
específicas a realizar, indicando:
ACTIVIDAD:
I. DESCRIPCIÓN
II. OBJETO
III. MATERIALES
IV. CRITERIO DE EJECUCIÓN
a.
PERSONAL
b.
EQUIPO Y HERRAMIENTAS
c.
MATERIALES
d.
PROCEDIMIENTO
V. CONDICIONES DE RECEPCIÓN
VI. UNIDAD DE MEDIDA
VII. INDICADOR DE APROBACIÓN
VIII.
FORMA DE PAGO
7.0
Cuidado y vigilancia de la vía
La carretera debe cuidarse permanentemente,
controlando que los usuarios o residentes vecinos de la zona, no le produzcan
daños, arrojen basura o escombros o invadan el derecho de vía con
construcciones, puestos de venta o mercadería. Entre las actividades del
mantenimiento rutinario, está la observación e inspección continua, la
educación a los usuarios. También se deberá controlar el peso de los vehículos,
a fin de evitar el daño prematuro del pavimento.
8.0
Atención de emergencias
La carretera puede ser bloqueada por fenómenos naturales como lluvias
extraordinarias que generan deslizamientos e inundaciones, o desprendimientos
producidos durante períodos de sequía, y por accidentes o actos de vandalismo. Los responsables del mantenimiento vial, deben
informar a la entidad de la ocurrencia e intervenir en la ejecución de las
reparaciones urgentes a fin de restablecer el servicio. La limpieza de
derrumbes menores de 50
metros cúbicos se atiende como una actividad normal del
mantenimiento rutinario.
11.0 PUNTOS CRITICOS
En el presente proyecto, se han encontrado 10 sectores considerados como
críticos, debido a deslizamientos de material; siendo estos: Km. 92+317 – Km. 92+358, KM. 95+264 – Km. 95+296, Km . 97+167 – KM. 97+212, Km . 100+302 – Km.
100+846, Km. 107+065 – Km. 107+147, Km . 108+586 – Km. 108+622, Km . 120+004 – Km.120+134, Km .120+878 – Km.120+978, Km 127+097 – Km.
127+156 y Km131+352 – Km. 131+492; de los cuales, los de mayor intensidad son los ubicados en las
progresivas: Km. 108+586 – Km. 108+622 y Km131+352 – Km. 131+492, por lo que se recomienda conservar la transitabilidad
de la vía, mediante acciones de Mantenimiento Rutinario y Mantenimiento
Periódico..
12.0
Conclusiones
El presente Manual de Mantenimiento, permitirá al
organismo correspondiente, planear de
manera sistemática, las actividades a realizar para la conservación de la vía, estableciendo
prioridades de acuerdo a la importancia y los recursos disponibles.
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